Inmigración legal a USA: Razones para Esperar (Cifras reales)

niño mirando leyes para inmigración legal

Cuando se habla de Inmigración Legal para establecerse en Estados Unidos, también te cruza la idea de hacerlo de forma ilegal, pero esta posibilidad trae consigo desventajas que te muestro a continuación y te adelanto la conclusión:

 

¡No lo hagas!

Los latinoamericanos somos la parte más importante de la población inmigrante en Estados Unidos. Para 2019, había aproximadamente 41,3 millones de inmigrantes en Estados Unidos, el 52% proveniente de América Latina (Migration Policy Institute).

Inmigración Legal, más ingresos

Un estudio llevado a cabo en California muestra que en 2019, la diferencia de salarios es notoria; un inmigrante naturalizado cobra en promedio $24 la hora, un residente legal cobra $19 y solamente $13 un indocumentado (California Immigrant Data Portal).

Un ilegal cobra casi el 50% que un inmigrante naturalizado y un 70% que un inmigrante residente, sin contar con la falta de beneficios legales por estar… indocumentados.

Las habilidades adquiridas a lo largo de tu vida, ya sea en una carrera profesional o en un oficio, serán mucho más fáciles de desarrollar si tienes un estatus legal, ¡puedes elegir lo que quieres hacer! en lugar de limitarte a trabajos no deseados por falta de documentación. Un estudio del Pew Research Center muestra la proporción de trabajadores indocumentados en empleos considerados “indeseables”.

Inmigración Legal Vs Ilegal

Es entonces cuando el sueño americano puede convertirse en una pesadilla, si tienes que trabajar en oficios muy difíciles o con elevadas cargas laborales en sectores como la agricultura, construcción, tareas de mantenimiento o fábricas.

Educación e inmigración

La diferencia es más notoria cuando se habla de educación entre legales e indocumentados. Los indocumentados tienen menores posibilidades de estudiar en una universidad o college. No podrán acceder a créditos ni a ayudas federales (como el Pell Grant), y con los elevados costos de la educación, es más difícil, a pesar de que a nadie debería ser negado el acceso a la educación por no contar con documentos.

Inmigración Legal y Estudios

Conclusiones

Entiendo que los procesos de inmigración legal a Estados Unidos desde América Latina son complicados y pueden llevar mucho tiempo, especialmente si hablamos de visados por motivos familiares o de empleo, ya que los visados de diversidad no se aplican a la mayoría de los países de nuestra región.

Pero definitivamente vale la pena esperar si sabes que en poco tiempo tus ingresos serán mejores y tendrás una alta calidad de vida. No se trata solo de ir a Estados Unidos, sino de cómo vivirás y trabajarás allí.

(Para este artículo se toman datos de 2019, debido a que los ajustes por COVID e inflación elevada de los últimos años no se tiene en cuenta de forma deliberada)

Desde CambiaTuAire, Te Asesoramos en tu solicitud de visa de residente (Green Card)